Análisis de matriz FODA

FODA

El análisis FODA es una herramienta de generación de estrategias competitivas mediante  el análisis sistemático  de una marca, pero sobretodo se desarrolla de la perspectiva del  auto-análisis. La importancia de un estudio minucioso mediante una matriz FODA nos permite tener claridad en nuestras estrategias para obtener resultados objetivos ya que conocemos  detalladamente tanto las fortalezas y debilidades propias, como las oportunidades y amenazas de la contraparte, en este caso el mercado, considerado como una actividad inherente cuando se pretende producir resultados benévolos.

La funcionalidad de un análisis mediante una matriz FODA es que no solo se obtienen estrategias alternativas de manera genérica sino que nos permite tomar decisiones adecuadas en nuestro enfoque objetivo de proyección, ya que evidentemente se conocen a profundidad nuestras capacidades lo cual nos permite indagar en los objetivos que nos resultan más favorables es por eso que es imprescindible la honestidad y profundización mediante su proceso; Así mismo tenemos en cuenta los puntos débiles de nuestra marca, que no solo significa una limitación en nuestras utilidades sino la visión de una idea o espacio en desventaja que podemos llenar durante el proceso de manera que resulte una nueva oportunidad lo cual contribuye plenamente a una construcción mas solida de hacia dónde queremos proyectarnos y ampliar nuestras alternativas.

Básicamente en lo que consiste es en el análisis, comparación y generación de resultados mediante el emparejamiento de los factores externos de la marca (oportunidades y amenazas) con las propiedades internas de la marca (fortalezas y debilidades). Ahora bien lo primero que hay que tener en cuenta para desarrollar la matriz es tener claro que no es una matriz que se asemeja al método de complementación de una encuesta es una idea totalmente divorciada de ello y exige honestidad, objetividad, transparencia y precisión para la obtención de una información que pasara a conformar la matriz.

Ahora bien determinemos que forma parte de los factores internos en análisis cuestión concreta del Diseño Gráfico teniendo en cuenta que los servicios que ofrezco no son productos tangibles directamente pero si son inseparables de mi marca personal, por tanto debemos aclarar que tampoco es el mismo análisis que emplean las empresas para determinar sus estrategias, en vista de ello debo conocerqué puntos debo de analizar para enfocar mi auto estudio  al cumplimiento de mis objetivos, principalmente y como ya hemos analizado con anterioridad que la base concreta para la proyección de nuestra marca como gestión de nuestro trabajo lo determina el conocimiento propio, para ello debo de retomar objetivamente mis valores, atributos y competencias que nos aporten el factor de diferenciación del que tanto hemos hablado como elemento imprescindibles,  además de ello analizar desde la vista de cómo me perciben lo que conocemos como reputación aquella idea que nuestro trabajo transmite, que opina la gente sobre ello y por eso que recalcaba la objetividad y honestidad para su análisis de manera que todos sean puntos para la construcción de estrategias realmente competitivas, de igual manera otro de los elementos que son muy importantes como medios de proyección es el ‘networking’ nuestra red de contactos es importante que analicemos no solo quienes son las personas que me conectan como recursos profesionales sino también que es lo que estoy diciendo a través de las redes (no estrictamente limitados al 2.0) de esta manera podemos concretizar sobre la delimitación de nuestros objetivos de manera que el público al que nos dirijamos sea más especifico.

A continuación les presento el desarrollo de la matriz FODA a mi marca personal tomando en cuenta los aspectos que ya mencionábamos.

FORTALEZAS


Con respecto a mis fortalezas como diseñador/ ilustrador:
Puedo decir que me encuentro como un joven perseverante es por mucho una de las capacidades que mas me define no dejo que nada saque de foco mis objetivos y me mantengo con la idea de que la vida es un aprendizaje constante y pienso que los errores son los sucesos que más generan un crecimiento personal que cualquier información que podrás haber leído, sin que correspondan a una propia experiencia, es por eso que soy muy experimental sobre la información que obtengo, puesto que hoy día cualquiera puede escribir redactar información y exponerla al internet fácilmente, de manera que me hace crítico para escoger fuentes de información que enriquezcan mi construcción como diseñador, parte evidente de ello es lo que destaca mi actitud autodidacta nunca me quedo solo el aprendizaje de la Universidad y si hay algo que aun no comprendo o que quiero aprender lo hago por medios textuales, visuales e interactivos, el mundo es una ventana que se actualiza a una velocidad inimaginable y no puedo fiarme de una sola fuente o un tipo de fuente en especifico, de igual manera creo que queda en evidencia que soy bastante retorico es decir me siento mas cómodo y seguro escribiendo mucho para desarrollar un proyecto que si tengo que hablar demasiado durante un discurso .

Como ya mencionaba antes veo en cada proyecto, tarea o actividad una manera de aprender cosas nuevas, lo cual es quizá la base de mi motivación constante lo que alimenta mi crecimientopersonal me convierte en una persona cada vez mas meticuloso en mi trabajo como diseñador/ilustrador. En cuestión de valores predominantes de mi persona son la ética es base muy importante de mi trabajo respecto de valores que han acompañado mi crecimiento, amabilidad considero que es la fuente más abierta a las relaciones sociales, por consecuente respetuoso por mas que no comparta una idea, postura, religión, ideología no establezco una conducta arbitraria de mi persona, sin embargo siempre soy propositivo ante cuestiones de trabajo lo cual no solo destaquen lo que yo pienso sino que den solución a cuestiones que por criterio podría asegurar que pueden funcionar de mejor manera, punto clave para mi capacidad de Trabajo en equipo.

Sobre mis competencias que complementen mi proyección como diseñador grafico es la ilustración con la cual tengo la tarea incansable de mejorar porque es lo que realmente me llena como diseñador y considero como herramienta clave en ello, con ilustración debo referirme a Ilustración sin limitación en el tipo de soportes tanto tradicionales como digitales, ampliando mas con los recursos digitales tengo conocimientos completos de los programas Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe InDesign, Adobe Lightroom, Corel Painter, Painttool SAI, Sketchbook Pro,  con servicios aplicables para alarte conceptual, desarrollo de personajes y mascotas comerciales, storytelling,Storyboards, cómics, ilustración pin up, ilustración editorial, ilustración para soportes web, ilustración publicitaria, así mismo diseño tipográfico, diseño editorial y desarrollo de imagen corporativa.

OPORTUNIDADES 

Acerca de las habilidades que pueden generar oportunidades claras son: el hecho que me gusta investigar mucho de manera que puedo generar ideas diferentes al entorno de mercado que dirija mis servicios como en la ilustración publicitaria, editorial o artística, principalmente por que es un recurso no muy explotado más ampliamente para medios comerciales de manera que pueda compartir los objetivos del cliente como propios, pero mas concretamente que es lo que diferencia mi ilustración del resto es el estilo propio cargado de elementos estéticos pero con conceptos solidos que realmente funcionen.
Sobre las áreas que pueden generarme espacios son la ilustración comercial, propiamente para marcas que precisen personajes o mascotas para proyectar sus servicios, desarrollo de material infográfico ilustrado para todo tipo de publicaciones 2d,medios publicitarios que pretendan salir de una uniformidad en el uso de los mismos recursos para exponer su imagen como ilustración para afiches, con recursos artísticos que permitan al cliente proyectarse de manera innovadora no solo por el recurso sino por el elemento técnico que lo acompaña. Otro espacio en el que puedo implementar mis capacidades es el diseño e ilustración editorial que es imprescindible en el medio, diseño de logotipos para todo tipo de aplicaciones, también en el desarrollo de pre producción de material audiovisual propiamente en material como storyboards y storytelling, creación de personajes, arte conceptual y diseño de ambientes para comerciales de televisión, cortos animados, películas, y comic books.

Acerca de los medios para poder proyectarme principalmente el buen uso de la red de contactos constantemente me gusta mantener relación con personas que integran el medio no solo en el país sino ilustradores muy cotizados en el exterior y puedo decir que todos sus miembros están interconectados de una manera u otra eso no solo presenta una posibilidad de crecimiento en la rentabilidad del servicio sino también una dinámica competitiva que presente un crecimiento para optara a mas posibilidades de trabajo dentro del país, ya que la ilustración en el país como medio comercial no es un campo muy poblado por lo cual me permite conocer con precisión las necesidades que deben de solventarse o que las personas que ofrecen los mismos servicios no aplican en ello. Acerca de servicios que no ofrezco como la animación o el diseño web veo posibilidades poder ampliar competencias dentro de ello de manera que sea un servicio mas completo como diseñador.

DEBILIDADES

Ya presente muchas de las ventajas de mi sistema de trabajo minucioso y con mucho fundamento teórico, pero por el contrario el perfeccionismo es la esmi debilidad mas contraproducente en lo que realizo, el hecho de ser demasiado minucioso en un trabajo que me toma mucho tiempo y es por eso trabajo despacio, a veces pueden parecer cuestiones realmente sencillas pero me gusta analizar y aplicar detalles que no siempre serán perceptibles para el espectador. Parecería irónico pero no tengo paciencia con las cuestiones que requieren muchas medidas exactas o cosas con un uso demasiado sistemático de la retícula como el diseño de empaques, a diferencia de ello a eso soy sistemático  en mi plan de trabajo me gusta dedicar mucho tiempo a cuestiones que son parte del preámbulo de producción y desarrollo de un proyecto.
En ciertas ocasiones me presento obsesivo con algúnproyecto que no esté conforme aunque sean aprobados por los clientes y/o espectadores si realmente no me satisface es una idea que no deja de dar vueltas en mi cabeza, así también me sucede en cuestiones de las cuales tenga que recibir una respuesta tanto para revisiones de trabajo como solicitudes de críticas o apoyo.

La presentación mediante la oratoria no es uno de los recursos con los que me siento cómodo como ya explicaba con anterioridad la retorica es el medio sobre el cual presento mejor mis pensamientos, es también así otra de mis debilidades el aspecto no comunicativo para la organización, soy una persona que maneja la gran mayoría de su organización de manera mental, con la que yo tenga completo control sobre mis prioridades, por lo que en  ciertos términos no siempre comparto la información que quiero aunque mi mente pueda asegurar que así lo es, otro elemento es que a veces soy un poco riguroso  no siempre acepto términos, criticas, pensamientos o menciones que no establezca una base racional confiable.

Sobre las competencias no presento ya sea tanto por  tiempo no dedicado o por interés limitado en función de mis fortalezas me refiero servicios como animación en soportes tridimensionales y bidimensionales , motiongraphics en soportes como AfterEffects o Adobe Flash, diseño web con ello me refiero programación diseño de interfaces, la fotografía si bien es cierto es un recurso tanto comercial como muy producente para el desarrollo de capacidades no es una actividad que considere entre mis servicios profesionales.


AMENAZAS

Una de las amenazas que puede frenar mi crecimiento en el campo profesional es el devaluó de trabajo como ilustración, en vista que se presenta en el país como un recurso poco aplicado y que presenta preferencia por la fotografía, o que culturalmente no es concepto muy extendido lo cual limita el mercado al que pueden compartirse los servicios lo cual incurre en no tener un conocimiento real sobre el valor real de los recursos ilustrativos.

Confianza defraudada por el cliente en el cumplimiento de requisitos obtenidos previamente a la realización de un proyecto, o que signifiquen un rebaja en el precio previamente establecido.

Poca rentabilidad en servicios que lleven proceso largos de trabajo como el diseño de comics o ilustración editorial interna, por consiguiente bajo presupuesto para desarrollar actualizaciones de herramientas de trabajo o inversión de proyectos en mayor escala, destinación de tiempos muy cortos para proyectos complejos y exigencia creciente de calidad que no correspondan con los tiempos que establezca personalmente en mi sistema de trabajo, clientes con exigencias que no correspondan a valores éticos o morales.
Competencia deshonesta en el campo de la ilustración al ser un grupo muy reducido de profesionales en el medio nacional, el cual limite oportunidades de oferta por servicios a personas que no sean las previamente conocidas o generación de reputación arbitraria por parte de los mismos. Surgimiento de ilustradores con preparación académica profesional extranjera con presencia en el mercado nacional.

Una amenaza es sufrir lesiones físicas en mis manos o agravamiento de salud por intensidad en jornadas muy largas de trabajo, lo cual frene mi proceso de producción.
Afección de la proyección personal por la debilidad de no tener un poder persuasivo y convincente en presentaciones profesionales de manera oral.

El análisis mediante la matriz FODA no solo nos permite tener una idea concreta de nuestras competencias y debilidades sino que también nos permite obtener una mejor preparación para tener control sobre las situaciones que pueden incurrir el nuestro desarrollo profesionalque en general contribuye a un crecimiento que permita generar las mejores decisiones en cuanto a la obtención de beneficios de nuestras capacidades y no involúcrarme en situaciones que tenga exigencia en nuestras debilidades.
Para generar estrategias hay que tener claro que se debe aprovechar nuestras fortalezas de manera correcta nos permite que sean el fundamento mas solido para alcanzar de mis objetivos, disminuir mis debilidades o superarlas en el mejor de los casos de modo que generen mejores alternativas, explotar las oportunidades nos permite una mejor realización profesional y un beneficio mas significativo de ellos, tener una actitud preventiva y defendernos de nuestras amenazas nos asegura una plenitud en el desarrollo profesional.

1 comentario en “Análisis de matriz FODA

Deja un comentario